Pasar al contenido principal
Movilizados
Sindicato de Pilsen inicia paro nacional tras anuncio de AMBEV de despidos masivos
Imagen
pilsen

Una multitudinaria asamblea del Sindicato de Trabajadores de Pilsen, realizada este viernes 26 de junio frente a la planta ubicada en Paraguay y Entre Ríos, aprobó por unanimidad y aclamación el informe presentado por el presidente del gremio, Bruno Pastorino. La resolución declara al sindicato en conflicto luego de que AMBEV comunicara el envío al seguro de paro y el despido de trabajadores de la planta de Minas, en Lavalleja, y dispuso la realización de paros en todo el país en defensa de las fuentes de empleo y la industria nacional.

El Sindicato de Pilsen se declaró en conflicto luego de que AMBEV comunicara el envío al seguro de paro de los 59 trabajadores de la planta de Minas, Lavalleja, mientras evalúa el negocio a nivel nacional. El gremio expresó que la medida pone en riesgo unos 70 puestos de trabajo directos y alrededor de 400 indirectos, cuestionó que la empresa busca sustituir producción nacional por importaciones y anunció paros en todo el país.

Este viernes 26 a las 14 horas se el Sindicato de Pilsen realizó una asamblea multitudinaria en las afuera de la Planta de Montevideo de la calle Paraguay y Entre Ríos.

El sindicato presentó su propio análisis de la situación tras lo cual la asamblea aprobó por unanimidad y aclamación declararse en conflicto en defensa de la industria nacional y de los puestos de trabajo, y realizar un paro del sector a nivel nacional hasta que los reciba el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Imagen
pilsen

Pastorino, relató al Portal del PIT-CNT que este jueves 25 de junio la gerencia de la compañía convocó a la dirección del sindicato para comunicar la decisión. “Nos informó que se va a tomar el mes de julio para evaluar el negocio a nivel nacional. Cuando digo a nivel nacional, van a evaluar todo: Montevideo, Minas y la parte de la distribución”, explicó.

Señaló que la primera medida será enviar al seguro de paro a trabajadores de la planta de Minas. “La primera medida que va a tomar la empresa es el envío al seguro de paro de 59 compañeros de Minas, que estaban haciendo uso de su licencia por una parada en la planta que ya estaba programada y que tenían que volver a sus tareas la semana que viene”.

Según explicó el dirigente sindical, AMBEV fundamentó la decisión en “los costos operativos y en la pérdida de competitividad”. 

“La empresa argumenta como problema los costos operativos. Siempre nos comparan con el costo operativo de una persona en Argentina o en Brasil, lo cual a nosotros nos parece totalmente irrisorio porque estamos hablando de producciones a escala mundial. Acá en Uruguay se producen 600.000 hectolitros de cerveza contra 12 millones hectolitros en Argentina. Es lógico que el costo operativo se licúe en una producción muchísimo más grande, por eso no tiene coherencia para nosotros que se nos haga ese planteo”, sostuvo el dirigente sindical.

También indicó que la compañía atribuye la medida a la “pérdida de participación en el mercado”.

“Esta empresa hace diez años tenía por encima del 90% del mercado y hoy apenas llega al 70%. Esos 20 puntos que perdió no fueron frente a la industria nacional, sino frente a los importadores. Ellos sostienen que los importadores pagan entre tres y cuatro veces menos de los laudos de la bebida y que existe una competencia desleal. Por eso dicen que tienen que reducir costos. Obviamente, los costos terminamos siendo los trabajadores”, lamentó.

El dirigente advirtió que la decisión tendrá fuertes “consecuencias económicas” para el departamento. “Esto tendría un impacto en la economía local de Lavalleja de un millón de dólares al año solo por el empleo directo y después todo lo que se vuelca en los comercios que se nutren de los salarios de los compañeros”.

Asimismo, reiteró su postura de mantener abiertas las plantas de Montevideo y Minas, tanto por la importancia que tienen para el departamento de Lavalleja como por la defensa de la industria nacional y el procesamiento de latas en el país, “evitando su sustitución por productos importados”.

“Cuando recibimos la noticia, lo primero que dijimos es que íbamos a hacer una asamblea y empezar a tomar medidas porque entendemos que la discusión no está siendo seria”, afirmó.

Explicó que el gremio no pretende mantener únicamente una negociación bipartita. “No queremos tener reunión bipartita. Queremos llevar esta discusión al Ministerio de Trabajo así sumamos otro actor a este intercambio y vamos a tomar medidas a nivel nacional porque de esta situación se tiene que enterar todo el país. Ellos mismos dicen que van a evaluar el negocio a nivel nacional, no solo la planta de Minas como hace dos años. Vamos a entrar en una serie de paros”.

Pastorino también respondió a la posición de la empresa respecto de la cláusula que limita la adopción de medidas sindicales durante 45 días cuando se anuncia una reestructura. “La empresa dice que tenemos una cláusula de 45 días, que es el tiempo en el que puede anunciar una reestructura o un cambio y no podemos tomar medidas. La respuesta que se le dio es que esa cláusula se va a aplicar cuando llegue la citación del Ministerio. Mientras tanto nosotros nos declaramos en conflicto. Entonces la celeridad de la citación al Ministerio la van a tener ellos, porque nosotros no vamos a operar absolutamente nada. Cuando llegue esa citación aplicará la cláusula y nos veremos obligados a levantar la medida para negociar”, dijo.

Desde 2024

El sindicato recordó que, tras el anuncio del cierre de la planta de Minas en 2024, realizó múltiples esfuerzos para mantener abiertas ambas plantas. Luego de una semana de huelga y de negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, una asamblea nacional con la participación de cerca de mil trabajadores resolvió por unanimidad aceptar la compresión de la semana laboral, la reubicación de seis trabajadores en Montevideo y una plantilla efectiva de 59 trabajadores sobre un total de 98. En definitiva, 65 trabajadores continuaron en actividad, mientras que el resto se jubiló o accedió a una prejubilación o retiro incentivado. Los trabajadores zafrales que decidieron permanecer fueron incorporados a la lista general de zafra de Montevideo. 

En aquel entonces, el gremio afirmó que esas medidas permitieron mejorar la productividad y aumentar las ganancias de la empresa, pero consideró que “ahora AMBEV pretende incrementar aún más su rentabilidad enviando al seguro de paro a los trabajadores de Minas para ‘revaluar’ el negocio”.

Galería de imagenes
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen